Todo lo que debes saber de la terapia Holística: ¿ Estoy listo para el cambio?
Para empezar definamos la palabra Holística, esta última hace referencia al todo, a una mirada integral y completa, es por esto que la terapia holística contempla el todo como una verdad.
Y ¿qué es el todo? Es la Integración del cuerpo, la mente y el alma.
La terapia holística es una forma de acompañamiento que se enfoca en el bienestar físico, mental, emocional y espiritual del individuo. Donde se entiende al individuo como un todo, considerando todos los factores que afectan la salud y el bienestar de la persona, como su entorno, su estilo de vida, sus relaciones, sus pensamientos, sus emociones, su alimentación, entre otros.
¿Cuándo debo elegir una terapia Holística? En cualquier momento, ya sea motivado por una enfermedad física (del cuerpo) una enfermedad mental o emocional y/o una búsqueda espiritual (del alma). Al ser una terapia integrativa, comprende que toda la información que acompaña la realidad y las percepciones del ser, hacen parte de su historia, de sus elecciones, y por lo tanto de su estado de salud.
La terapia Holística integra diferentes técnicas de apertura, la palabra es y será un eje conductor para llevar a la persona a su más elevado estado de conciencia, también utilizamos técnicas regresivas, visualización guiada, terapia meditativa, Arteterapia, Reiki, neuroreprogramación, entre otras para generar movimientos que inviten al cambio y a la re-estructuración de la mente dual.
A través del acompañamiento holístico encontramos la posibilidad de re estructurar el guion mental, así vamos cambiando las percepciones que están ancladas a la idea buena o mala que tengo de una determinada situación.
¿qué pasa entonces cuando dejas de juzgar y dejas de asumir que las cosas son buenas o malas y simplemente comprendes y observas las cosas como son? Dejas de perpetuar el sufrimiento.
Aprender a practicar la aceptación facilita los procesos de comprensión ya que no se activan las señales reactivas de nuestro cuerpo que envía nuestro sistema nervioso cuando no hay un juicio de valor de por medio.
¿Cuál es la invitación de la terapia Holística?
La invitación es el cuidado, el cuidado del cuerpo, la mente y del alma. El cuerpo es un templo sagrado que honra nuestros procesos de desarrollo, evolución y expansión en la tierra, ser conscientes de la alimentación, la hidratación, el sol que recibimos, el movimiento, son algunas de las bases para que el cuerpo entre en armonía.
El descanso y buen dormir son claves para los procesos de aprendizaje, memoria y regeneración celular. Escuchar al cuerpo por medio de técnicas de meditación es una muy buena forma de conectar con nuestro campo cuántico, practicar Yoga y hacer ejercicio regularmente, ser cada vez más conscientes de lo que consumimos, de la alimentación que es la fuerza y vitalidad para nuestras células son algunas de las invitaciones.
Cuidar de la mente implica cuidar de nuestros pensamientos, de la información que consumimos, de la realidad que creamos, cuidar de nuestra mente implica tener la capacidad de entrar en silencio y observar nuestros estados. La mente es la encargada de enviar las señales electromagnéticas a nuestro cuerpo, es quien da la orden de como direccionar y reaccionar. Son los pensamientos la base de lo que proyectamos de nosotros mismos, revisar y comprender de donde vienen esos pensamientos nos permite crear nuestra realidad.
Para cuidar de nuestros pensamientos, debemos tener conciencia de ellos y de cómo estos impactan las emociones y sobre todo nuestras elecciones y acciones. Practicar la introspección, nos permite identificar patrones de pensamiento, sistemas de creencias, ideas de nosotros mismos y del mundo, y abrirnos a la posibilidad de crear nuevas ideas y pensamientos es uno de los caminos de mayor transformación.
Respirar, meditar, relajarnos, soltar, observa y aceptar para ayudar a calmar la mente y a estar en el presente, a honrar ese momento presente. Una de las formas en que más elevada está tu mente y logra entrar en unos flujos de energía de alta vibración es cuando practicas la gratitud.
La mejor manera de practicar la gratitud es sacar un espacio sagrado para la reflexión y agradecer por ti, por tu cuerpo, por tu bienestar, y por todas las cosas que son importantes para ti, recordando el valor de lo esencial. Esto puede ser tan simple como tomar unos minutos cada mañana para pensar en todas las cosas buenas que tienes en tu vida, o puede ser algo más elevado como escribir un diario de gratitud.
Otra forma de practicar la gratitud es haciendo cosas para ayudar a los demás, ya sea donando algo de tu tiempo o recursos.
Somos y recibimos por resonancia de ahí la importancia de cuidar como interactuamos y como compartimos nuestra energía, lo que consumimos, y sobre todo a qué y a quién le entrego mi atención. Quien recibe mi atención, recibe mi energía.
Toma tiempo y disciplina entrar en las lógicas del cuidado, salirnos del eje de la distracción y de la banalidad, pero cuando sientes y aprender a entrar en comprensión, gratitud y expansión ya no hay un camino distinto.
Como terapeuta he visto crecer personas, transformar vidas, crear verdaderos milagros. Acompaño personas en todos los entornos a crear su mejor versión, a escribir un guion mental elevado, a crear constructos tan robustos desde la confianza que llegamos a crear realidades transformadoras. Te invito a conocer los diferentes programas que acompaño desde el movimiento holístico, cada uno creado con amor y conciencia, visita mi web donde podrás encontrar todos los programas dispuestos para ti. www.terapeutaholistica.com.co
Lina Fernanda Tamayo Gómez