Las adicciones
Como transitar una salida segura y sostenible.
Para empezar, comprendamos que son las adicciones y como se generan anclan a nuetsro sistema nervioso.
Se dice que las adicciones son un trastorno mental que por lo general es crónico y recidivante, lo cual significa que puede tener periodos de consumo sin control y otros de abstinencia donde se abandona el consumo.
Esta abstinencia genera en el organismo de la persona cambios en las estructuras nerviosas del cerebro llevando a la persona a la compulsión, aun conociendo el daño que esto puede generar a nivel fisiológico, psicológico y social. Las adicciones pueden ser al tabaco, alcohol, los analgésico, el juego, el ejercicio, el cannabis, las drogas sintéticas, y todo aquello que me desencadene una necesidad y una retribución placentera en el sistema nervioso y de la cual se genera una dependencia, difícil de control para quien la sufre, llevándolo a cambios de humor, conducta agresiva, altos y bajos en el estado de ánimo, distanciamiento de sus redes de apoyo sociales, entre otros que pueden impactar de manera significativa su dinámica social, productiva y su relación consigo mismo.
Un proceso de recuperación implica en el paciente volver a construir un propósito de vida placentero y sostenible, comprender que el Ego es en gran medida responsable por el uso y el abuso de las conductas y sustancias adictivas ya que el Ego en su banalidad refuerza todos los patrones y principios de placer inherentes de la adicción misma.
Las adicciones promueven la enfermedad, debilita el sistema inmune, y promueve el deterioro del sistema nervioso y otras enfermedades asociadas a los problemas hepáticos, daño en el sistema celular, promoviendo la aparición de células cancerígenas y otras enfermedades que deterioran la vida. Cuando hablamos de adicciones clínicamente se entiende que hay una prolongación de la conducta adictiva por un tiempo de 12 meses continuos. Este uso prologando de las sustancias implica que el organismo desarrolle tolerancia, llevando al uso de unas dosis más elevadas buscando el placer inicial y en compañía del síndrome de abstinencia como respuesta al no consumo o en dosis más livianas de lo habitual.
El impacto del consumo es distinto en cada persona y está sobretodo determinado por las condiciones de vida de la persona, sin embargo el consumo afecta de manera significativa y similar el funcionamiento cerebral por lo que el tratamiento puede tener varios elementos en común, los cuales contienen un proceso médico (detox del cuerpo, por lo general requiere medicación adicional para contener los síntomas asociados a la abstinencia) Psicológico y espiritual & social.
¿Cuál es la causa de las adicciones?
– Pre-disposición genética.
– Factores ambientales. Si la persona a temprana edad está expuesta a la conducta y sustancia adictiva es más probable que desarrolle la adicción. Además el contexto familiar y social juegan un papel bastante importante en el cuidado y las redes de apoyo y contención de la persona.
– Estructura de personalidad: La personalidad es relevante ya que personas con altos niveles de impulsividad y ansiedad buscan nuevas sensaciones que los llevan a experimentar con este tipo de sustancias y conductas.
– Enfermedad mental.
– Factores sociales. El relacionamiento es un factor relevante a la hora del consumo de sustancias, si es de fácil acceso es más propenso el consumo y si es legal como es el caso del tabaco, del alcohol y la marihuana en algunos países, facilita el acceso.
Todos estos factores generan cambios en el cerebro que a través de los procesos de recompensa que satisfacen al Ego, cargado de beneficios llevando a la persona a pensar que vale la pena repetirlo, buscando esa misma carga nerviosa resultado de la recompensa del placer que te entrega la droga.
Tratamiento Psicológico y espiritual:
Lo primero que debemos tener en cuenta es la disposición de la persona para re estructurar su consumo y elevar su consciencia para aprender y diseñar estrategias sostenibles que le permitan acceder a conductas sanas, lejos del consumo.
El tratamiento psicológico comprende varios componentes. La familia juega un papel importante en la recuperación y contención del paciente por lo que es importante que se Familia haga parte del proceso terapéutico del paciente. Un abordaje a su historia, a sus motivaciones internas, la estructuración de proyecto de vida satisfactorio para el paciente, una conexión espiritual es clave para comprender sus estados emocionales y una búsqueda por las respuestas de Yo.
Un proceso educativo donde se desarrollen hábitos saludables, lo cual implica el cuidado del Cuerpo (Alimentación, movimiento físico, descanso, hidratación) La mente (El manejo de los pensamientos, el manejo de las emociones y El ego) Y espiritual (La conexión con el Yo superior).
La aceptación es una metodología terapéutica que facilita los procesos de reconocimiento y evitan la sensación de sufrimiento. Cuando aceptas una situación tal cual es y observas lo que te está invitando esta situación es más fácil comprenderla sin implicar las emociones de la negación o de una posición vulnerable que no te invita al cambio y al movimiento.
El acompañamiento grupal o los grupo focales con personas que están atravesando por una situación similar son bastante acogedores, ver cómo otras personas se transitan desde la incomodidad de la recuperación y la valentía del amor, generar nuevas redes de apoyo y canalizar la enfermedad a través de la palabra, el arte, la creatividad, nos recuerda la humanidad que nos habita y el libre albedrío que nos pertenece por derecho.
Un tratamiento interdisciplinario es clave para la recuperación del paciente, necesarios para el impacto terapéutico y la recuperación sostenible en el tiempo.
En mi experiencia terapéutica he desarrollado un programa enfocado en el proceso de recuperación, asociado a las adicciones tanto de sustancias como de conductas, el cual ha presentado un importante impacto en las personas que los han transitado. He visto volver a escribir historias, a creer en sí mismo, a habitar su cuerpo, sus intenciones, a soñar, a conectar con su creatividad y la magia que los habita. He visto personas desvanecer la experiencia del Ego y confiar en la experiencia del amor.
Para más información de este y otros programas asociados al despertar del Alma, te invito a ingresar:
https://www.terapeutaholistica.com.co/la-magia-existe-y-habita-en-ti/
Lina Fernanda Tamayo Gómez