La creatividad, cómo desarrollarla. Guía práctica para el cuidado de mi energía creativa.

La creatividad es uno de los temas que más me apasiona, como terapeuta he notado que la vía de la creatividad es uno de los canales de sanación que más impacto tiene en la salud mental de las personas y en el proyecto de vida vocacional.

Empecemos por lo básico.
¿Qué es la creatividad? La creatividad es la capacidad que tenemos todos los seres humanos de crear. De lo simple a lo complejo. Nos permite interactuar con el entorno, con la naturaleza, con las personas, con las instituciones, con el todo y nos permite sortear situaciones y generar nuevos patrones de conocimiento y por lo tanto nuevos modelos de conducta. La creatividad nos ha permitido la evolución misma, ha levantado las alertas que la humanidad ha reclamado para los procesos evolutivos y nos ha invitado al cambio como una constante, por eso la creatividad es en esencia uno de los insumos más valiosos que tenemos como humanidad, que hace parte de nuestro sistema instintivo, llevándonos a crear sociedades enteras, sistemas complejos, tecnología e innovación, y todo lo que nos hemos permitido pensar como una posibilidad.

Así de compleja es la creatividad, y vale la pena señalar que todos los seres humanos tenemos el atributo creativo, porque nos permea desde que concebimos la comprensión del cuerpo empezamos a interactuar con nuestras manos, con nuestros pies y entonces garabateamos, bailamos, saltamos, sincronizamos nuestro cuerpo creativo con nuestra energía disponible y es así como se van conectando nuestras neuronas en unos niveles superiores evocando la ruta para lo que conocemos como la Inteligencia, si volvemos al inicio todo radica en las conexiones neuronales creativas.

¿Entonces, dónde encontramos la creatividad? Si nos vamos a lo biológico, la literatura y la ciencia nos indican que la creatividad se localiza en el cerebro especialmente en el lóbulo derecho y se inspira en una serie de hormonas para producir energía que resultan siendo nuevas ideas, por ejemplo la dopamina es una de las hormonas responsables de la inspiración. El proceso creativo en si se genera cuando aparece la necesidad en la persona para producir una solución frente a determinada situación; de esta manera el cerebro que es la base central envía señales que producen nuevas ideas, generalmente desde el córtex parietal, regiones frontales y estructuras occipitales. Entonces llega la preparación, en esta fase la sensación, percepción y atención selectiva son importantes para definir cuál es el problema, y ahí va la primera alerta. En esta etapa nuestros sentidos juegan un papel importante ya que se agudizan para localizar la situación problema y nos ayudan a recordar las situaciones del pasado que hemos experimentado.

La incubación nos desconecta del problema pero de manera inconsciente sigue generando conexiones haciendo uso de la memoria a corto y largo plazo y así llegamos a la iluminación, producto de la búsqueda sistemática de posibles soluciones; este proceso se genera gracias a la acción de la corteza cingulada anterior y la memoria de trabajo. Finalmente Verificamos el resultado obtenido para comprobar la efectividad de la solución del problema, haciendo especial uso del lenguaje, funciones ejecutivas, órganos sensoriales y áreas motoras.
La creatividad esta en todo nuestro cuerpo, en cada una de nuestras células, en nuestros órganos, en la sangre, en el oxígeno que ingresa por mi nariz y que viaja por todo mi cuerpo elevándome y nutriendo mi experiencia de vida, la creatividad es una fuente de inspiración que conecta con el todo.

¿Cómo se manifiesta? Todo el tiempo está realizando nuevas conexiones, va integrando información que contiene el inconsciente, los recuerdos, las memorias, la consciencia, los anhelos, la intención; es una fuerza que te permite acceder a nuevas percepciones porque va nutriéndose de tu propia realidad y del sentido más profundo del Yo, en una forma más elevada te permite conectar con procesos de sanación, es por esto que la creatividad se manifiesta de todas las maneras en los procesos de terapéuticos. En términos generales y concretos, la creatividad se manifiesta en la vida de las personas desde el ser, pensar y actuar.

¿Cuáles son las actitudes claves de las personas creativas?
– Las personas creativas son capaces de gestionar el entorno de una manera flexible, la Neuplasticidad puede ser una de las maneras en que sus cerebros responden al entorno, abriéndose a nuevas posibilidades de co-creación.
– Son curiosos e inquietos, el mundo se convierte en un universo de posibilidades, encuentran conexión con el todo, se permiten navegar desde la incertidumbre por que reconocen que desde allí también hay respuestas.
– Son altamente sensibles. La creatividad nos abre caminos a la sensibilidad, al estar relacionado con nuestro cerebro derecho conecta hábilmente con la empatía, así puede ser la ruta para generar nuevas conexiones y relaciones.
– Son capaces de desarrollar altos niveles de resiliencia, la creatividad nos nutre y nos permite ver las situaciones retadoras del entorno como verdaderas oportunidades y posibilidades.
– Pueden gestionar su entorno y sus emociones de una manera asertiva, generando mayor resistencia a la frustración.

¿Cómo desarrollar la creatividad?
Ahora que integramos la creatividad como parte del todo, hay muchas maneras de potenciar nuestra creatividad, una de las palabras que abre caminos es: la conexión. Para conectar con la creatividad es necesario nutrirnos. Cuando alimentamos el deseo de ser creativos, le abrimos la puerta a nuevas experiencias y al disfrute de lo esencial.

Algunas Actividades que facilitan la conexión con la creatividad, son:
Practicar meditación, caminar con consciencia, escribir, bailar, permitirnos la experiencia creativa de habitar el cuerpo, pintar, habitar la naturaleza y honrar su divinidad, arriesgarnos a un nuevo aprendizaje, si te resiste con mayor razón debes intentarlo e integrarlo. Conectar con la Intuición. Reconocer tu cuerpo en todas las dimensiones, escuchar las señales que te manda tu cuerpo, practica la escucha activa y no re-activa.
Actividades artísticas que te permitan reconocer el niño interior que te habita, te recuerda que eres por naturaleza un ser creativo.

El camino de la creatividad es el camino de la conciencia y del despertar. En la práctica terapéutica he desarrollado un programa al cual he llamado: Maestría creativa, una apuesta creativa y disruptiva a conectar con el todo, desde un modelo integrativo que facilita los procesos de sanación; para mayor detalles puede ingresar a: www.terapeutaholistica.com.co

Recuerda que la creatividad está en todo, incluyéndote!

Lina Fernanda Tamayo Gómez

Share this post